Paracaidas viejos para aljibes en Africa

Una innovadora iniciativa se está llevando a cabo en África, y consiste en reutilizar paracaídas en desuso para la construcción de aljibes que permitan la recolección del agua de lluvia en las zonas áridas durante la época de lluvias, en lugares donde las cubiertas de paja y barro impiden la instalación de sistemas de captación convencionales.
El proyecto Rainchutes ha sido desarrollado por PITCHAfrica, en colaboración con ATOPIAResearch, y ofrece un medio alternativo para recolectar agua de lluvia a nivel doméstico partiendo de la reutilización de paracaídas en desuso. El resultado es un sistema ligero, portable y de muy bajo coste que puede marcar la diferencia entre la pobreza en muchas regiones con niveles de precipitación adecuados.

En lugares donde las cubiertas no son suficientemente grandes o están construidas con materiales poco resistentes, como el barro y la paja, estos aljibes pueden convertirse en una opción muy viable:
“En áreas con 600 mm de precipitaciones anuales, en dos tercios del continente africano, un viejo paracaídas recuperado de la guerra del Vietnam puede recolectar hasta 25.000 litros de agua al año”.
Esto es equivalente a 70 litros/día, o lo que es lo mismo, agua suficiente para 14 personas/día, si se cumplen las condiciones de filtrado y potabilización básicas.”
El sistema ha sido diseñado para combinarse con un sistema de potabilización y almacenamiento apropiados a la región donde se vaya a instalar. Además de proporcionar un medio viable para la recolección del agua de lluvia, sirve también como ejemplo didáctico de los principios y ventajas de la captación del agua de lluvia.

12

One comment on "Paracaidas viejos para aljibes en Africa"

  1. Wow, marvelous blog layout! How long have you ever been blogging for?
    you make blogging glance easy. The full look of
    your site is magnificent, as smartly as the content material!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *